Historia y toponimia

Castigaleu, según Agustín Ubieto, ha tenido a través de los tiempos, desde su primera mención documental en 1042, los siguientes nombres: Castigalon, Castillilgu, Castellilgo, Castelilgo, Castililgo, Castro Galet y Kastillilgu que posiblemente se refieren a la existencia de un fundo o propiedad perteneciente a un señor llamado Galón, Galet o Ilgo.

La explicación toponímica más conocida y popular es la que deriva de la presencia de una familia noble musulmana que construyó en torno al siglo X una fortificación defensiva en lo alto del actual núcleo urbano. La familia Galef ocupó el valle y desde aquí libró fuertes luchas con los cristianos del norte hasta que el castillo de Castigaleu fue conquistado por estos últimos en el siglo XI. Esta explicación popular y adivinatoria es cuestionada por Bienvenido Mascaray en su obra El misterio de la Ribagorza en la que describe Castigaleu como un antropónimo de origen ibero vasco que se compone de los siguientes elementos:

- El vasco kasta, gastar, y su derivado kastigari, gastador; si el objeto gastado es un alimento estaremos ante consumir y consumidor.
- Gal, variedad de gari, trigo y
- Sufijo de pertenencia –ué, con metátesis a –eu como en Juseu.

Así pues, el significado completo sería “la propiedad del (hombre) consumidor de trigo”.

Para conocer más sobre la historia de Castigaleu puede consultar el documento adjunto a esta página.

Documentos